Leccionario IV - Martirio de san Juan Bautista

AGOSTO

29 de agosto

Martirio de san Juan Bautista

MEMORIA


En este memoria el Evangelio es obligatorio.

La primera lectura con su salmo, ordinariamente, de la feria. Por motivos pastorales, se recomiendan las siguientes.

PRIMERA LECTURA
Jer 1, 17-19
Diles todo lo que yo te mande. No les tengas miedo

Lectura del libro de Jeremías.

EN aquellos días, me vino esta palabra del Señor:
«Cíñete los lomos:
prepárate para decirles todo lo que yo te mande.
No les tengas miedo,
     o seré yo quien te intimide.
Desde ahora te convierto en plaza fuerte,
     en columna de hierro y murallas de bronce,
     frente a todo el país:
     frente a los reyes y príncipes de Judá,
     frente a los sacerdotes y al pueblo de la tierra.
Lucharán contra ti, pero no te podrán,
     porque yo estoy contigo para librarte
     —oráculo del Señor—».

Palabra de Dios.
Salmo responsorial
Sal 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab y 17 (R/.: cf. 15ab)
R/.   Mi boca contará tu salvación.

        V/.   A ti, Señor, me acojo:
                no quede yo derrotado para siempre.
                Tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
                inclina a mí tu oído y sálvame.   R/.

        V/.   Sé tu mi roca de refugio,
                el alcázar donde me salve,
                porque mi peña y mi alcázar eres tú.
                Dios mío, líbrame de la mano perversa.   R/.

        V/.   Porque tú, Señor, fuiste mi esperanza
                y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
                En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
                en el seno tú me sostenías.   R/.

        V/.   Mi boca contará tu justicia,
                y todo el día tu salvación,
                Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
                y hasta hoy relato tus maravillas.   R/.


Aleluya
Mt 5, 10
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,
        porque de ellos es el reino de los cielos.   R/.

EVANGELIO
Mc 6, 17-29
Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista
Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.
El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
   «Pídeme lo que quieras, que te lo daré».
Y le juró:
   «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella salió a preguntarle a su madre:
   «¿Qué le pido?».
La madre le contestó:
   «La cabeza de Juan el Bautista».
Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:
   «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.
Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.

Palabra del Señor.


© Conferencia Episcopal Española

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Faltan las lecturas del 24 de agosto, san Bartolomé apostol, fiesta.

    ResponderEliminar