Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa - Presentación

COMISIÓN EPISCOPAL ESPAÑOLA DE LITURGIA
PRESENTACIÓN
La Misa, al ser el misterio pascual actualizado, es el centro de la sagrada liturgia. Por eso, toda celebración litúrgica culmina con la Misa o deriva de ella.
Una vez renovado el Ordinario de la Misa y publicados los nuevos textos del Misal Romano, reformado según las orientaciones del Concilio Vaticano II, es oportuno promulgar también el Ritual de la Sagrada Comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa, que completa la renovación del sacramento de la Eucaristía.
Las sagradas especies se guardan después de la Misa, principalmente para que los fieles que no pueden asistir a la Misa, en especial los enfermos y los ancianos, se unan por la comunión sacramental a Cristo y a su sacrificio. La reserva de la Eucaristía para la comunión introdujo la adoración y el culto al sacramento.
El presente Ritual ofrece una buena ocasión para revisar nuestro culto a la Eucaristía fuera de la Misa "y para armonizarlo con la recta ordenación del sacrificio de la Misa, según el sentido de las prescripciones del Concilio Vaticano II y de otros documentos de la Sede Apostólica" (Eucharisticum mysterium, n. 3 g).
Como complemento del Ritual de la comunión, en apéndice, se publica la Instrucción Immense charitatis, que facilita la comunión sacramental en algunas circunstancias y posibilita la designación de ministros extraordinarios para su distribución. El rito para instituir estos ministros extraordinarios se publica al final.
Todo el Ritual es traducción de la edición típica vaticana. Los textos castellanos han sido aprobados por el Episcopado Español y confirmados por la Sagrada Congregación para el Culto Divino.
Aunque este Ritual puede ser utilizado a partir de su publicación, la fecha de entrada en vigor se deja a la ulterior determinación del Ordinario de cada diócesis.
Madrid, 14 de septiembre de 1974.
Narciso Jubany Arnau
Cardenal Arzobispo de Barcelona
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario