Leccionario III (impar) - Lunes de la XXXII semana del tiempo ordinario

TIEMPO ORDINARIO

LUNES DE LA XXXII SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
Sab 1, 1-7
La sabiduría es un espíritu amigo de los hombres: el espíritu del Señor llena la tierra

Comienzo del libro de la Sabiduría.

AMAD la justicia, gobernantes de la tierra,
    pensad correctamente del Señor
    y buscadlo con sencillez de corazón.
Porque se manifiesta a los que no le exigen pruebas
    y se revela a los que no desconfían de él.
Los pensamientos retorcidos alejan de Dios
    y el poder, puesto a prueba, confunde a los necios.
La sabiduría no entra en alma perversa,
    ni habita en cuerpo sometido al pecado.
Pues el espíritu educador y santo huye del engaño,
    se aleja de los pensamientos necios
    y es ahuyentado cuando llega la injusticia.
La sabiduría es un espíritu amigo de los hombres
    que no deja impune al blasfemo:
    inspecciona las entrañas,
    vigila atentamente el corazón
    y cuanto dice la lengua.
Pues el espíritu del Señor llena la tierra,
    todo lo abarca y conoce cada sonido. 

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 138, 1-3. 4-6. 7-8. 9-10 (R/.: 24b)
R/.   Guíame, Señor, por el camino eterno.

        V/.   Señor, tú me sondeas y me conoces.
                Me conoces cuando me siento o me levanto,
                de lejos penetras mis pensamientos;
                distingues mi camino y mi descanso,
                todas mis sendas te son familiares.   R/.

        V/.   No ha llegado la palabra a mi lengua,
                y ya, Señor, te la sabes toda.
                Me estrechas detrás y delante,
                me cubres con tu palma.
                Tanto saber me sobrepasa,
                es sublime, y no lo abarco.   R/.

        V/.   ¿Adónde iré lejos de tu aliento,
                adónde escaparé de tu mirada?
                Si escalo el cielo, allí estás tú;
                si me acuesto en el abismo, allí te encuentro.   R/.

        V/.   Si vuelo hasta el margen de la aurora,
                si emigro hasta el confín del mar,
                allí me alcanzará tu izquierda,
                me agarrará tu derecha.   R/.


Aleluya
Flp 2, 15d. 16a
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Brilláis como lumbreras del mundo,
        manteniendo firme la palabra de la vida.   R/.

EVANGELIO
Lc 17, 1-6
Si siete veces en un día vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    «Es imposible que no haya escándalos; pero ¡ay de quien los provoca!
Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado.
Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás».
Los apóstoles le dijeron al Señor:
    «Auméntanos la fe».
El Señor dijo:
    «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería».

Palabra del Señor.


© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario