Leccionario III (impar) - Martes de la XIII semana del tiempo ordinario

TIEMPO ORDINARIO

MARTES DE LA XIII SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
Gén 19, 15-29
El Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego

Lectura del libro del Génesis.

EN aquellos días, los ángeles urgieron a Lot:
    «Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están
aquí, no vayas a perecer por culpa de Sodoma».
Y como no se decidía, los hombres los tomaron de la mano a él, a su mujer y a sus dos hijas, por la misericordia del Señor hacia él, y lo sacaron, I SEM ANA poniéndolo fuera de la ciudad y diciéndole:
    «Ponte a salvo; por tu vida, no mires atrás ni te detengas en la vega; ponte a salvo en los montes, para no perecer».
Lot les respondió:
    «No, Señor mío. Aunque tu siervo ha alcanzado tu favor, pues me has tratado con gran misericordia, salvándome la vida, yo no puedo ponerme a salvo en los montes; la desgracia me alcanzará y moriré. Mira, cerca de aquí hay una ciudad pequeña, donde puedo refugiarme. ¡Permíteme escapar allá! ¿No es acaso muy pequeña? Así yo salvaré la vida».
Le contestó:
    «Accedo a lo que pides, no arrasaré la ciudad que dices. Aprisa, ponte a salvo allí, pues no puedo hacer nada hasta que llegues allá».
Por eso la ciudad se llama Soar.
Salía el sol sobre la tierra cuando Lot llegó a Soar.
El Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego desde el cielo. Arrasó aquellas ciudades y toda la vega; los habitantes de las ciudades y la vegetación del suelo.
La mujer de Lot miró atrás, y se convirtió en estatua de sal.
Abrahán madrugó y se dirigió al sitio donde había estado delante del Señor. Miró en dirección de Sodoma y Gomorra, toda la extensión de la vega, y vio humo que subía del suelo, como humo de horno.
Cuando Dios destruyó las ciudades de la vega, se acordó de Abrahán y sacó a Lot de la catástrofe, al arrasar las ciudades donde había vivido Lot.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 25, 2-3. 9-10. 11-12 (R/.: 3a)
R/.   Tengo ante los ojos tu bondad, Señor.

        V/.   Escrútame, Señor, ponme a prueba,
                sondea mis entrañas y mi corazón,
                porque tengo ante los ojos tu bondad,
                y camino en tu verdad.   R/.
     
        V/.   No arrebates mi alma con los pecadores,
                ni mi vida con los sanguinarios,
                que en su izquierda llevan infamias,
                y su derecha está llena de sobornos.   R/.

        V/.   Yo, en cambio, camino en la integridad;
                sálvame, ten misericordia de mí.
                Mi pie se mantiene en el camino llano;
                en la asamblea bendeciré al Señor.    R/.


Aleluya
Cf. Sal 129, 5
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Espero en el Señor,
        espero en su palabra.   R/.

EVANGELIO
Mt 8, 23-27
Se puso en pie, increpó a los vientos y al mar y vino una gran calma
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.

EN aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron.
En esto se produjo una tempestad tan fuerte, que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron y lo despertaron gritándole:
    «¡Señor, sálvanos, que perecemos!».
Él les dice:
    «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?».
Se puso en pie, increpó a los vientos y al mar y vino una gran calma. Los hombres se decían asombrados:
    «¿Quién es este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?».

Palabra del Señor.


© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario