Leccionario IV - San Benito, abad, patrono de Europa

JULIO

11 de julio

SAN BENITO, ABAD
PATRONO DE EUROPA

FIESTA

PRIMERA LECTURA
Prov 2, 1-9
Abre tu mente a la prudencia

Lectura del libro de los Proverbios.

HIJO mío, si aceptas mis palabras,
si quieres conservar mis consejos,
si prestas oído a la sabiduría
y abres tu mente a la prudencia;
si haces venir a la inteligencia
y llamas junto a ti a la prudencia;
si la procuras igual que el dinero
y la buscas lo mismo que un tesoro,
comprenderás lo que es temer al Señor
y alcanzarás el conocimiento de Dios.
Porque el Señor concede sabiduría,
     de su boca brotan saber e inteligencia;
     atesora acierto para el hombre recto,
     es escudo para el de conducta intachable;
     custodia la senda del honrado,
     guarda el camino de sus fieles.
Entonces podrás comprender
     justicia, derecho y rectitud,
     el camino que lleva a la felicidad.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial
Sal 33, 2-3. 4 y 6. 9 y 12. 14-15 (R/.: 2a)
R/.   Bendigo al Señor en todo momento.

O bien:

R/.   Gustad y ved qué bueno es el Señor.

        V/.   Bendigo al Señor en todo momento,
                su alabanza está siempre en mi boca;
                mi alma se gloria en el Señor:
                que los humildes lo escuchen y se alegren.   R/.
                
        V/.   Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
                ensalcemos juntos su nombre.
                Yo consulté al Señor, y me respondió,
                me libró de todas mis ansias.   R/.

        V/.   Contempladlo, y quedaréis radiantes,
                vuestro rostro no se avergonzará.
                El afligido invocó al Señor,
                él lo escuchó y lo salvó de sus angustias.   R/.

        V/.   El ángel del Señor acampa en torno
                a quienes lo temen y los protege.
                Gustad y ved qué bueno es el Señor,
                dichoso el que se acoge a él.   R/.

        V/.   Todos sus santos, temed al Señor,
                porque nada les falta a los que lo temen;
                los ricos empobrecen y pasan hambre,
                los que buscan al Señor no carecen de nada.   R/.


Aleluya
Mt 5, 3
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Bienaventurados lo pobres en el espíritu,
        porque de ellos es el reino de los cielos.   R/.

EVANGELIO
Mt 19, 27-29
Vosotros, los que me habéis seguido, recibiréis cien veces más
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.

EN aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús:
«Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?».
Jesús les dijo:
«En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna».

Palabra del Señor.


© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario