Leccionario III (par) - Miércoles de la XVII semana del tiempo ordinario

T

MIÉRCOLES DE LA XVII SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
Jer 15, 10. 16-21
¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga? Si vuelves, estarás a mi servicio

Lectura del libro de Jeremías.

¡AY de mí, madre mía, me has engendrado
para discutir y pleitear por todo el país!
Ni presté ni me han prestado,
en cambio, todos me maldicen.
Si encontraba tus palabras, las devoraba:
tus palabras me servían de gozo,
eran la alegría de mi corazón,
y tu nombre era invocado sobre mí,
Señor Dios del universo.
No me junté con la gente
amiga de la juerga y el disfrute;
me forzaste a vivir en soledad,
pues me habías llenado de tu ira.
¿Por qué se ha hecho crónica mi llaga,
enconada e incurable mi herida?
Te has vuelto para mí arroyo engañoso
de aguas inconstantes.
Entonces respondió el Señor:
«Si vuelves, te dejaré volver,
y así estarás a mi servicio;
si separas la escoria del metal,
yo hablaré por tu boca.
Ellos volverán a ti,
pero tú no vuelvas a ellos.
Haré de ti frente al pueblo
muralla de bronce inexpugnable:
lucharán contra ti,
pero no te podrán,
porque yo estoy contigo
para librarte y salvarte
—oráculo del Señor—.
Te libraré de manos de los malvados,
te rescataré del puño de los violentos».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal
R/.   Dios es mi refugio en el peligro.

        V/.   Líbrame de mi enemigo, Dios mío;
                 protégeme de mis agresores,
                 líbrame de los malhechores,
                 sálvame de los hombres sanguinarios.   R/.

        V/.   Mira que me están acechando,
                 y me acosan los poderosos:
                 sin que yo haya pecado ni faltado, Señor.   R/.

        V/.   Por ti velo, fortaleza mía,
                 que mi alcázar es Dios.
                 Que tu favor se me adelante, Dios mío,
                 y me haga ver la derrota de mi enemigo.   R/.

        V/.   Pero yo cantaré tu fuerza,
                 por la mañana proclamaré tu misericordia,
                 porque has sido mi alcázar
                 y mi refugio en el peligro.   R/.

        V/.   Y tocaré en tu honor, fuerza mía,
                 porque tú, oh, Dios, eres mi alcázar,
                 Dios mío, misericordia mía.   R/.


Aleluya
Jn
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   A vosotros os llamo amigos —dice el Señor—,
        porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.   R/.

E
Mt
Vende todo lo que tiene y compra el campo
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.

EN aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra».

Palabra del Señor.


© Conferencia Episcopal Española

3 comentarios:

  1. Hola, buenos días.

    Me parece que hay un pequeño error en la Ant. al Evangelio:

    V/. A vosotros os llamo amigos —dice el Señor—,
    porque todo lo que (he) oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

    He puesto en paréntesis el la forma verbal "he". Pienso que es el pequeño error. Si me he equivocado, no tenga en cuenta esta opinión.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando va ha publicada misal pequeño para la gente. Ya ha pasado 7 años
    Gracias

    ResponderEliminar