TIEMPO DE CUARESMA
DOMINGO IV DE CUARESMA
Este domingo, sobre todo cuando hay catecúmenos, pueden leerse las lecturas del año A.
PRIMERA LECTURA
2 Crón 36, 14-16. 19-23
La ira y la misericordia del Señor serán manifiestadas en el exilio y en la liberación del pueblo
Lectura del segundo libro de las Crónicas.
EN aquellos días, todos los jefes, los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, imitando las aberraciones de los pueblos y profanando el templo del Señor, que él había consagrado en Jerusalén.
El Señor, Dios de sus padres, les enviaba mensajeros a diario porque sentía lástima de su pueblo y de su morada; pero ellos escarnecían a los mensajeros de Dios, se reían de sus palabras y se burlaban de sus profetas, hasta que la ira del Señor se encendió irremediablemente contra su pueblo.
Incendiaron el templo de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, incendiaron todos sus palacios y destrozaron todos los objetos valiosos. Deportó a Babilonia a todos los que habían escapado de la espada. Fueron esclavos suyos y de sus hijos hasta el advenimiento del reino persa. Así se cumplió lo que había dicho Dios por medio de Jeremías:
«Hasta que la tierra pague los sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta cumplirse setenta años».
En el año primero de Ciro, rey de Persia, para cumplir lo que había dicho Dios por medio de Jeremías, el Señor movió a Ciro, rey de Persia, a promulgar de palabra y por escrito en todo su reino:
«Así dice Ciro, rey de Persia: El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a ese pueblo, puede volver. ¡Que el Señor, su Dios, esté con él!».
Palabra de Dios.
Salmo responsorial
Sal 136, 1-2. 3. 4-5. 6 (R/.: 6ab)
R/. Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti.
si no me acuerdo de ti.
V/. Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar
con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras. R/.
nos sentamos a llorar
con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras. R/.
V/. Allí los que nos deportaron
nos invitaban a cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión». R/.
nos invitaban a cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión». R/.
V/. ¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha. R/.
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha. R/.
V/. Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías. R/.
SEGUNDA LECTURA
Ef 2, 4-10
Muertos por los pecados, estáis salvados por pura gracia
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios.
HERMANOS:
Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho revivir con Cristo —estáis salvados por pura gracia—; nos ha resucitado con Cristo Jesús, nos ha sentado en el cielo con él, para revelar en los tiempos venideros la inmensa riqueza de su gracia, mediante su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. En efecto, por gracia estáis salvados, mediante la fe. Y esto no viene de vosotros: es don de Dios. Tampoco viene de las obras, para que nadie pueda presumir.
Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que de antemano dispuso él que practicásemos.
HERMANOS:
Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho revivir con Cristo —estáis salvados por pura gracia—; nos ha resucitado con Cristo Jesús, nos ha sentado en el cielo con él, para revelar en los tiempos venideros la inmensa riqueza de su gracia, mediante su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. En efecto, por gracia estáis salvados, mediante la fe. Y esto no viene de vosotros: es don de Dios. Tampoco viene de las obras, para que nadie pueda presumir.
Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que de antemano dispuso él que practicásemos.
Palabra de Dios.
Versículo antes del Evangelio
Cf. Jn 3, 16
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito;
todo el que cree en él tiene vida eterna.
todo el que cree en él tiene vida eterna.
EVANGELIO
Jn 3, 14-21
Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él
✠
Lectura del santo Evangelio según san Juan.
EN aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios».
Palabra del Señor.
EN aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios».
Palabra del Señor.
© Conferencia Episcopal Española
Hola, en este Domingo de cuaresma veo que falta la forma corta a la primera lectura, seria posible ponerla? gracias.
ResponderEliminarHola. El Leccionario no dispone de forma breve de la primera lectura del IV Domingo de Cuaresma, ciclo B. Un saludo.
EliminarNo estaba segura de que la hubiese, pero como pusieron ustedes la primera lectura y a continuacion (opocion 1) pues pense que si la habia. Gracias por la aclacion.
EliminarPerdon quise decir que pusieron a continuacion de la primera lectura (forma larga), en cualquier caso duda aclarada. Gracias de nuevo.
EliminarSí, fue un error nuestro porque al coger el formato del III Domingo (en el que hay forma larga y forma breve para la primera lectura) se nos pasó borrarlo. Perdón por la confusión.
EliminarEn el tercer párrafo de la primera lectura falta especificar el sujeto; como está la redacción se da a entender que (por el plural) que los dirigentes del pueblo incendiaron el templo, etc.; luego se pasa al singular en el mismo párrafo para decir que "deportó a Babilonia...", no se dice quién los deportó a Babilonia.
ResponderEliminarMe parece que falta el 'incipit' del Evangelio.
Tadeo Albarracín
Hola. El texto de la primera lectura está tal y como aparece en el "Leccionario I (B)" y en la "Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española". Ya hemos añadido el incipit al Evangelio. Muchas gracias y saludos.
EliminarEn el evangelio faltaría el empiece:
ResponderEliminarEn aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
Hola. Ya está corregido. Muchas gracias por avisarnos. Saludos.
EliminarHola,
ResponderEliminarEl siguiente versículo del Salmo debería tener signos de pregunta en lugar de exclamación según la "Sagrada Biblia Latinoamericana".
V/. ¡Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extranjera!
Saludos,
Ángel
Hola. En la versión para España del Leccionario, de la cual están tomadas las lecturas, aparece con signos de exclamación. Ya aparecía así en los distintos libros litúrgicos de España antes de la publicación de la "Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española". Saludos.
Eliminar