Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos - Presentación

PRESENTACIÓN

Aunque nuestra práctica bautismal sea casi exclusivamente con niños recién nacidos y el bautismo de adultos apenas tenga lugar en nuestra tarea pastoral, sin embargo no será inútil el nuevo Ritual de la Iniciación cristiana de los adultos que ahora aparece en castellano.

Porque este Ritual no es exclusivamente para bautizar adultos. Nos enseña cuáles son las exigencias de la iniciación cristiana que ha de cumplir tanto el adulto que quiere bautizarse como el niño que recibió el bautismo a los pocos días de nacer, y que tras de una adecuada educación -catecumenado- accede, por primera vez, a la eucaristía completando así su “incorporación plena en el Cuerpo de Cristo” (Eucharisticum Mysterium n. 14). Los catequistas y párrocos tienen en este ritual un buen instrumento para su misión a la hora de preparar a los niños para la Primera Comunión.

Además será útil para cuantos quieran ahondar en su vida cristiana, bien individualmente o por medio de reuniones periódicas en las que, a modo de neocatecumenados, se replantean los compromisos de su fe y de su bautismo. Precisamente ahora proliferan en todas partes movimientos que tienden a recuperar para la formación cristiana la dimensión catecumenal. Los que dirijan o formen parte de estos grupos, encontrarán en el capítulo IV del ritual abundante orientación para su organización y contenido.

La traducción castellana ha sido aprobada por la Conferencia Episcopal Española y confirmada por la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino (Prot. CD. 31/76).

Madrid, 18 de abril de 1976, Pascua de Resurrección.

Narciso Jubany Arnau
Cardenal Arzobispo de Barcelona
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario