Ritual del Matrimonio - Presentación

COMISIÓN EPISCOPAL ESPAÑOLA DE LITURGIA

PRESENTACIÓN
de la segunda edición típica del Ritual del Matrimonio 

«El Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia, mediante el sacramento del Matrimonio, sale al encuentro de los esposos cristianos» (Gaudium et spes, núm. 48).

Con esta fe, la Iglesia celebra la alianza nupcial de los cristianos que se comprometen ante ella a vivir unidos en fidelidad, con amor conyugal, como testigos del amor de Cristo hacia su Iglesia, e implora para ellos la bendición de Dios.

Por ser el Matrimonio una realidad de la creación, restituida por Cristo al ideal de lo que Dios quiso para el hombre y la mujer desde el origen, es normal que influyan en su celebración la cultura local, las costumbres, e incluso los ritos y plegarias tradicionales de la comunidad. De ahí que el Ritual del Matrimonio sea uno de los libros litúrgicos que admitan mayor grado de inculturación en el Rito Romano.

La segunda edición típica del Ritual del Matrimonio en lengua castellana para las Iglesias de España, que ahora se publica, es el fruto, por una lado, de la segunda edición típica latina publicada por la Congregación para el Culto Divino en el año 1989, y por otro, del trabajo de adaptación de la edición típica castellana, de acuerdo con los criterios propuestos por la Santa Sede.

Pertenecen a la edición típica latina los nuevos Praenotanda, en los que se recoge una síntesis de la doctrina y de la pastoral del Matrimonio, siguiendo los textos conciliares y la Exhortación Apostólica Familiaris consortio del papa Juan Pablo II, además de las referencias al Código de Derecho Canónico; estos dos últimos documentos no habían sido todavía publicados cuando se preparó la primera edición del Ritual del Matrimonio después del Concilio Vaticano II.

Son también enriquecimiento del Ritual en su edición típica latina algunos retoques hechos a las oraciones de bendición de los esposos, explicitando mejor que son ambos, esposo y esposa, los destinatarios de la bendición, y sobre todo introduciendo en el texto las invocaciones expresas del don del Espíritu para que santifique el amor conyugal de los esposos.

Por lo que se refiere a la adaptación realizada en la edición típica castellana, lo más notable es la introducción en la eucología de una selección de textos procedentes de la liturgia hispano-mozárabe, así como la permanencia del rito de las arras y, si parece oportuno, de la velación tradicional. El Episcopado español ha creído que estos ritos, que han sido durante siglos parte de la vivencia litúrgica de nuestras familias, podían ser mantenidos legítimamente y transmitidos a las nuevas generaciones.

Se advierte desde hace años en las Diócesis españolas una preocupación creciente por llevar una acertada pastoral del Matrimonio, tanto en la preparación y en la celebración del Sacramento, como en la posterior atención de las familias. Los Directorios diocesanos de preparación al Matrimonio y de Pastoral familiar manifiestan este deseo.

La pastoral del Matrimonio y de la Familia tiene una referencia imprescindible en el Ritual del Sacramento.

Al entregar esta segunda edición del Ritual del Matrimonio en castellano para las Iglesias de España, los Obispos desean que los textos y ritos descritos en él sean observados fielmente por los que presiden estas celebraciones, y sean propuestos de tal manera a los novios en la preparación inmediata del Matrimonio, que puedan ser asumidos por los esposos cristianos como expresión y alimento de su fe, unida a la fe de la Iglesia, que celebra con Cristo el misterio de la alianza nupcial, y como fuente continua de espiritualidad para toda la familia.

ROSENDO ÁLVAREZ GASTÓN
Obispo de Almería
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario