Leccionario III (par) - Lunes de la II semana del Tiempo Ordinario

Tiempo Ordinario

LUNES DE LA II SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
1 Sam 15, 16-23
Habla, Señor, que tu siervo te escucha

Lectura del primer libro de Samuel.

EN aquellos días, Samuel dijo a Saúl:
    «Voy a comunicarte lo que me ha manifestado el Señor esta noche».
Saúl contestó:
    «Habla».
Samuel siguió diciendo:
    «¿No es cierto que siendo pequeño a tus ojos eres el jefe de las doce tribus de Israel? El Señor te ungido como rey de Israel. El Señor te envió con esta orden: “Ve y entrega ala anatema a esos malvados amalecitas y combátelos hasta aniquilarlos”. ¿Por qué no has escuchado la orden del Señor, lanzándote sobre el botín, y has obrado mal a sus ojos?».
Saúl replicó:
    «Yo he cumplido la orden del Señor y he hecho la campaña a la que me envió. Traje a Agag, rey de Amalec, y entregué al anatema a Amalec. El pueblo tomó del botín ovejas y vacas, lo más selecto del anatema, para ofrecérselo en sacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal».
Samuel exclamó:
    «¿Le complacen al Señor los sacrificios y holocaustos tanto como obedecer su voz?
    La obediencia vale más que el sacrificio, y la docilidad, más que la grasa de carneros.
    Pues pecado de adivinación es la rebeldía y la obstinación, mentira de los terafim.
    Por haber rechazado la palabra del Señor, te ha rechazado como rey».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 49, 8-9. 16bc-17. 21 y 23 (R/.: 23cd)
R/.   Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.

        V/.   No te reprocho tus sacrificios,
                pues siempre están tus holocaustos ante mi.
                Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
                ni un cabrito de tus rebaños.   R/.

        V/.   ¿Por qué recitas mis preceptos
                y tienes siempre en la boca mi alianza,
                tú que detestas mi enseñanza
                y te echas a la espalda mis mandatos?   R/.

        V/.   Esto haces, ¿y me voy a callar?
                ¿Crees que soy como tú?
                Te acusaré, te lo echaré en cara.
                El que me ofrece acción de gracias,
                ése me honra;
                al que sigue buen camino
                le haré ver la salvación de Dios».   R/.

Aleluya
Hb 4, 12
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.  La palabra de Dios es viva y eficaz;
       juzga los deseos e intenciones del corazón.   R/.

EVANGELIO
Mc 2, 18-22
El esposo está con ellos
Lectura del santo Evangelio según San Marcos.

EN aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
    «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contesta:
    «¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar.
    Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán en aquel día.
    Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor.
    Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

Palabra del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario