PRESENTACIÓN
La aparición del Misal Romano en lengua española correspondiente a la III edición típica latina, aprobada por la Conferencia Episcopal Española en su XCV Asamblea Plenaria del 21 de abril de 2010 y confirmada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha 8 de diciembre de 2015 (Prot. 3/11/L), en cuyo Apéndice IV figuran varios modelos de formularios para la oración universal (pp. 1138-1146), requería también una nueva publicación actualizada del libro La oración de los fieles. Formularios para el año litúrgico, que venía usándose desde 1995 y que había sido publicada por la Comisión Episcopal de Liturgia con la colaboración del consorcio Coeditores Litúrgicos.
Como había sucedido con el Misal, el libro para la oración de los fieles conoció también tres ediciones sucesivas. La primera, aparecida en 1968 bajo la responsabilidad de la Comisión Episcopal Española de Liturgia y publicada por la editorial PPC, era traducción de la edición latina que aplicaba la determinación del Concilio Vaticano II de restablecer la «“oración común” de “de los fieles” después del Evangelio y de la homilía, principalmente los domingos y fiestas de precepto para que, con la participación del pueblo, se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren cualquier necesidad, por todos los hombres y por la salvación del mundo entero» (SC, n. 53).
La publicación, por otra parte, respondía también, expresamente, a una de las primeras decisiones en materia litúrgica de la Conferencia Episcopal Española y comprendía unas orientaciones previas «entresacadas» de los Prænotanda de un fascículo en lengua latina que había visto la luz el 17 de abril de 1966 a modo de directorio para que las conferencias episcopales elaborasen su propio libre en esta materia [1]. El segundo libro de la oración de los fieles, análogo al anterior y con similares características, respaldado por el Secretariado Nacional de Liturgia —así denominado entonces—, fue publicado por la misma editorial en 1984 notablemente ampliado en cuanto a los formularios.
Todavía apareció, en 1995, un tercer libro con el mismo título que los anteriores, pero con características nuevas y que alcanzó varias ediciones. Fue preparado ya por el consorcio Coeditores Litúrgicos, con una Presentación del entonces obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia monseñor Rosendo Álvarez (†) que ha parecido oportuno mantener en la parte más sustantiva, y con otra importante novedad: publicaba unas Orientaciones pastorales propias de este libro. Los formularios venían distribuidos siguiendo las diversas partes del Misal Romano y sus correspondientes secciones: Propio del tiempo, Propio de los santos, Común de los santos, Misas rituales, Misas y oraciones por la santa Iglesia (aquí agrupaba también otras temáticas), Misas y oraciones por diversas necesidades y circunstancias, Misas con niños y con jóvenes —una significativa originalidad— y Misas de difuntos.
Así pues, la presente edición de la Oración de los fieles obedece primeramente a la necesidad de reponer en las librerías un libro que, sin ser estrictamente litúrgico, se ha revelado muy útil para hacer realidad los fines apuntados por la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Pero también a la oportunidad de actualizar este importante instrumento litúrgico-pastoral en el que se ha hecho patente siempre la conveniencia de una responsable adaptación de las fórmulas de la oración común a los motivos e inquietudes concretos de las comunidades eclesiales en el marco de la unidad y universalidad de la plegaria litúrgica.
En efecto, comenzando por las ya aludidas Orientaciones pastorales, estas recogen el contenido de las precedentes, pero han sido corregidas y actualizadas en algunos puntos, además de comprender en las citas la numeración de la Ordenación general del Misal Romano de la tercera edición típica de este. Por otra parte, se han corregido algunos pequeños errores detectados en las sucesivas reimpresiones de la versión anterior de la citada Ordenación general.
Esta nueva edición de la Oración de los fieles tiene en cuenta también la estructura y formularios que aparecen en la edición de 2018 del Libro de la sede, que, a su vez, responde a la organización interna de la tercera edición en lengua española del Misal Romano publicada en 2016. De este modo se facilitará que el sacerdote utilice el Libro de la sede como corresponde a la función presidencial del ministro y en su lugar propio, mientras que el lector o quien pronuncia las intenciones de la oración de los fieles lo hará en consonancia con aquel y siguiendo el mismo formulario aunque los libros sean distintos.
En concreto, la nueva edición ofrece un formulario de oración de los fieles para cada día de los tiempos litúrgicos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, incluidas las ferias respectivas. Para el Tiempo “durante el año” se proponen los textos solamente para los domingo, mientras que para las respectivas ferias se remite a un amplio bloque de formularios que se encuentran al final del Propio del tiempo. Los domingos se ofrecen tres formularios respectivamente siguiendo los ciclos litúrgicos A, B y C, de manera que algunas de las peticiones responden o se acomodan al mensaje del Evangelio o de alguna de las lecturas del día.
Para el Propio de los santos se siguen estos criterios: en las solemnidades y fiestas se propone siempre un formulario propio o remitido al Común de los santos; en las memorias se ofrecen varias oportunidades —en las memorias obligatorias se propone un formulario para los santos que aparecen en la Biblia o que han tenido alguna relación especial con nuestro país, para los demás santos y en las memorias libres se remite al Común ya mencionado—.
En algunos casos, por ejemplo, en las misas del Común de los santos y en las ferias del Tiempo “durante el año”, además de recoger los formularios que ya estaban en la edición anterior del Libro de la sede, se han incorporado algunos más para ofrecer una mayor variedad y evitar la repetición de las mismas intenciones.
Una importante novedad la constituye también el ofrecimiento de formularios para las Misas rituales, que no figuran en el Libro de la sede.
Para el canto de la oración de los fieles se reproducen los tonos y melodías ya establecidos y publicados en la III edición del Misal Romano.
Madrid, 13 de junio de 2019
Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote
✠ JULIÁN LÓPEZ MARTÍN
Obispo de León
Obispo de León
Presidente de la Comisión
Episcopal de Liturgia
__________
[1] Cf. Notitiæ 1 (1965), pp. 366-368.
© Conferencia Episcopal Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario