Leccionario III (par) - Miércoles de la XIII semana del tiempo ordinario

TIEMPO ORDINARIO

MIÉRCOLES DE LA XIII SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
Am 5, 14-15. 21-24
Aparta de mí el estrépito de tus canciones, y fluya la justicia como arroyo perenne

Lectura de la profecía de Amós.

BUSCAD el bien, no el mal, y viviréis,
y así el Señor, Dios del universo,
estará con vosotros, como pretendéis.
Odiad el mal y amad el bien,
instaurad el derecho en el tribunal.
Tal vez el Señor, Dios del universo,
tenga piedad del Resto de José.
«Aborrezco y rechazo vuestras fiestas —dice el Señor—,
no acepto vuestras asambleas.
Aunque me presentéis holocaustos y ofrendas,
no me complaceré en ellos,
ni miraré las ofrendas pacíficas
con novillos cebados.
Aparta de mí el estrépito de tus canciones;
no quiero escuchar la melodía de tus cítaras.
Que fluya como agua el derecho
y la justicia como arroyo perenne».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 49, 7. 8-9. 10-11. 12-13. 16bc-17 (R/.: 23cd)
R/.   Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.

        V/.   Escucha, pueblo mío, voy a hablarte;
                 Israel, voy a dar testimonio contra ti;
                 —yo soy Dios, tu Dios—.   R/.

        V/.   No te reprocho tus sacrificios,
                 pues siempre están tus holocaustos ante mí.
                 Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
                 ni un cabrito de tus rebaños.   R/.

        V/.   Pues las fieras de la selva son mías,
                 y hay miles de bestias en mis montes;
                 conozco todos los pájaros del cielo,
                 tengo a mano cuanto se agita en los campos.   R/.

        V/.   Si tuviera hambre, no te lo diría;
                 pues el orbe y cuanto lo llena es mío.
                 ¿Comeré yo carne de toros,
                 beberé sangre de cabritos?   R/.

        V/.   ¿Por qué recitas mis preceptos
                 y tienes siempre en la boca mi alianza,
                 tú que detestas mi enseñanza
                 y te echas a la espalda mis mandatos?   R/.


Aleluya
Sant 1, 18
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   El Padre, por propia iniciativa,
        nos engendró con la palabra de la verdad,
        para que seamos como una primicia de sus criaturas.   R/.

EVANGELIO
Mt  8, 28-34
¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.

EN aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gadarenos.
Desde los sepulcros dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.
Y le dijeron a gritos:
«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí a atormentarnos antes de tiempo?».
A cierta distancia, una gran piara de cerdos estaba paciendo. Los demonios le rogaron:
«Si nos echas, mándanos a la piara».
Jesús les dijo:
«Id».
Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo al mar y murieron en las aguas.
Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados.
Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Palabra del Señor.

© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario