Leccionario III (par) - Lunes de la XIII semana del Tiempo Ordinario

Tiempo Ordinario

LUNES DE LA XIII SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
Am 2, 6-10. 13-16
Pisotean en el polvo de la tierra la cabeza de los pobres 

Lectura de la profecía de Amos.

ESTO dice el Señor:
«Por tres crímenes de Israel,
y por cuatro,
no revocaré mi sentencia:
por haber vendido al inocente por dinero
y al necesitado por un par de sandalias;
pisoteando en el polvo de la tierra
la cabeza de los pobres,
tuercen el proceso de los débiles;
porque padre e hijo se llegan juntos
a una misma muchacha,
profanando así mi santo nombre;
sobre ropas tomadas en prenda
se echan junto a cualquier altar,
beben en el templo de su Dios
el vino de las multas.
Yo había exterminado
a los amorreos delante de Israel,
altos como cedros, fuertes como encinas;
destruí su fruto por arriba,
sus raíces por abajo.
Yo os había sacado de Egipto
y conducido por el desierto cuarenta años,
hasta ocupar la tierra del amorreo.
Pues bien, yo hundiré el suelo bajo vosotros
como lo hunde una carreta cargada de gavillas.
El más veloz no podrá huir,
ni el más fuerte valerse de su fuerza,
ni el guerrero salvar su propia vida.
El arquero no resistirá,
ni el de pies ligeros podrá salvarse,
ni el jinete salvará su vida.
El más intrépido entre los guerreros
huirá desnudo aquel día»
—oráculo del Señor—.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 49, 16bc-17. 18-19. 20-21. 22-23 (R/.: 22a)
R/.   Atención, los que olvidáis a Dios.

        V/.   ¿Por qué recitas mis preceptos
                 y tienes siempre en la boca mi alianza,
                 tú que detestas mi enseñanza
                 y te echas a la espalda mis mandatos?».   R/.

        V/.   Cuando ves un ladrón, corres con él;
                 te mezclas con los adúlteros;
                 sueltas tu lengua para el mal,
                 tu boca urde el engaño».   R/.

        V/.   Te sientas a hablar contra tu hermano,
                 deshonras al hijo de tu madre;
                 esto haces, ¿y me voy a callar?
                 ¿Crees que soy como tú?
                 Te acusaré, te lo echaré en cara».   R/.

        V/.   Atención, los que olvidáis a Dios,
                 no sea que os destroce sin remedio.
                 El que me ofrece acción de gracias,
                 ése me honra;
                 al que sigue buen camino
                 le haré ver la salvación de Dios».   R/.


Aleluya
Cf. Sal 94, 8a. 7d
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   No endurezcáis hoy vuestro corazón;
        escuchad la voz del Señor.   R/.

EVANGELIO
Mt 8, 18-22
Vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob
Lectura del santo Evangelio según san Mateo.

EN aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de cruzar a la otra orilla.
Se le acercó un escriba y le dijo:
    «Maestro, te seguiré adonde vayas».
Jesús le respondió:
    «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».
Otro, que era de los discípulos, le dijo:
    «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre».
Jesús le replicó:
    «Tú, sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos».

Palabra del Señor.

© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario