Leccionario II - Miércoles de la III semana de Adviento

Tiempo de Adviento

MIÉRCOLES DE LA III SEMANA DE ADVIENTO


Si esta feria coincide con el día 17 o 18 de diciembre en lugar de estas lecturas se emplean las propias.


PRIMERA LECTURA
Is 45, 6c-8. 18. 21b-25
Cielos, destilad desde lo alto

Lectura del libro de Isaías.

«YO soy el Señor, y no hay otro,
     el que forma la luz, y crea las tinieblas;
     yo construyo la paz y creo la desgracia.
Yo, el Señor, hago todo esto.
Cielos, destilad desde lo alto la justicia,
     las nubes la derramen,
     se abra la tierra y brote la salvación,
     y con ella germine la justicia.
Yo, el Señor, lo he creado».
Así dice el Señor, creador del cielo
     él es Dios,
     él modeló la tierra,
     la fabricó y la afianzó,
     no la creó vacía,
     sino que la formó habitable:
     «Yo soy el Señor, y no hay otro.
No hay otro Dios fuera de mí.
Yo soy un Dios justo y salvador,
     y no hay ninguno más.
Volveos hacia mí para salvaros,
     confines de la tierra,
     pues yo soy Dios, y no hay otro.
Yo juro por mi nombre,
     de mi boca sale una sentencia,
     una palabra irrevocable:
Ante mí se doblará toda rodilla,
     por mí jurará toda lengua»;
     dirán: «Sólo el Señor
     tiene la justicia y el poder».
A él vendrán avergonzados
     los que se enardecían contra él;
     Con el Señor triunfará y se gloriará
     la estirpe de Israel».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 84, 9abc y 10. 11-12. 13-14 (R/.: cf. Is 45, 8)
R/.   Cielos, destilad desde lo alto al Justo, las nubes lo derramen.

        V/.   Voy a escuchar lo que dice el Señor:
                «Dios anuncia la paz
                a su pueblo y a sus amigos».
                La salvación está cerca de los que lo temen,
                y la gloria habitará en nuestra tierra.   R/.

        V/.   La misericordia y la fidelidad se encuentran,
                la justicia y la paz se besan;
                la fidelidad brota de la tierra,
                y la justicia mira desde el cielo.   R/.

        V/.   El Señor nos dará la lluvia,
                y nuestra tierra dará su fruto.
                La justicia marchará ante él,
                y sus pasos señalarán el camino.   R/.


Aleluya
Is 40, 9-10
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Alza fuerte la voz, heraldo;
        mirad, el Señor Dios llega con poder.   R/.

EVANGELIO
Lc 7, 19-23
Anunciad a Juan lo que habéis visto y oído
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.

EN aquel tiempo, Juan, llamando a dos de sus discípulos los envió al Señor diciendo:
    «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?».
Los hombres se presentaron ante él y le dijeron:
    «Juan el Bautista nos ha mandado a ti para decirte: “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”».
En aquella hora Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista.
Y respondiendo, les dijo:
    «Id y anunciad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados. Y ¡bienaventurado el que no se escandalice de mí!».

Palabra del Señor.

© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario