Diurnal - San Francisco de Asís

Propio de los Santos
Octubre

4 de octubre 
San Francisco de Asís
Memoria

(1182-1226). Fue el instaurador de un nuevo estilo de vida, basado en la pobreza y sencillez evangélica, que se ha concretado en las diferentes Órdenes franciscana.

Del Común de santos varones: para los religiosos.

Laudes 

HIMNO 

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor, 
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor; 
tan sólo tú eres digno de toda bendición, 
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención. 

Loado seas por toda criatura, mi Señor, 
y en especial loado por el hermano sol, 
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor, 
y lleva por los cielos noticia de su autor. 

Y por la hermana luna, de blanca luz menor, 
y las estrellas claras, que tu poder creó, 
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, 
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor! 

Y por la hermana agua, preciosa en su candor, 
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor! 
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, 
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado, mi Señor! 

Y por la hermana tierra, que es toda bendición, 
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión 
las hierbas y los frutos y flores de color, 
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor! 

Y por los que perdonan y aguantan por tu amor 
los males corporales y la tribulación: 
¡felices los que sufren en paz con el dolor, 
porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor! 
Ningún viviente escapa a su persecución; 
¡ay si en pecado grave sorprende al pecador! 
¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios! 

¡No probarán la muerte de la condenación! 
Servidle con ternura y humilde corazón. 
Agradeced sus dones, cantad su creación. 
Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén. 

Benedictus, ant. Francisco, pobre y humilde, entra rico en el cielo y es honrado con himnos celestiales. 

Oración 

Dios todopoderoso, que otorgaste a san Francisco de Asís la gracia de asemejarse a Cristo por la humildad y la pobreza, concédenos caminar tras sus huellas, para que podamos seguir a tu Hijo y entregarnos a ti con amor jubiloso. Por nuestro Señor Jesucristo. 

Vísperas 

HIMNO, como en las Laudes.

Magníficat, ant. Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo; porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario