Ceremonial de los Obispos - Decreto

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Prot. n. CD 1300/84
D E C R E T O
Una vez revisados casi la totalidad de los libros litúrgicos según el decreto del Concilio Ecuménico Vaticano II, pareció necesario también rehacer totalmente el Ceremonial de los Obispos y editarlo en forma nueva, para que en la celebración de los ritos aparezca claramente el Obispo como “gran sacerdote de su grey, de quien deriva y depende en cierto modo la vida en Cristo de sus fieles”, (Sacrosanctum Concilium, n. 41) y pareció asimismo necesario presentar de manera armónica en este libro la totalidad de la Liturgia renovada.
Todo lo cual se pondrá más en claro si se presta atención a las nuevas normas pastorales y jurídicas acerca del Obispo, emanadas legítimamente de las Congregaciones de la Santa Sede.
Hay que tener presente, sin embargo, que el nuevo Ceremonial de los Obispos no se puede tener como un libro litúrgico en el sentido estricto de la palabra, ya que no se usa en las celebraciones litúrgicas. Pero será muy útil al Obispo, a los ministros de diversos grados y también al maestro de ceremonias, quien encontrará en él, aquellas cosas que cada uno de ellos debe realizar en las celebraciones.
Este libro propone los ritos que debe celebrar el Obispo de tal manera que puedan conservarse las tradiciones y las exigencias propias de los lugares.
Las normas, de las cuales ya se habló, promulgadas por la Sede Apostólica, y también las normas y las rúbricas establecidas en los libros litúrgicos, a no ser que se corrijan en este libro, mantienen la misma fuerza de obligatoriedad.
Las demás normas se fijan para conseguir con más seguridad una liturgia episcopal que sea verdadera, sencilla, clara, plena de dignidad y eficacia pastoral, para que se fomente la unidad espiritual y se eviten inútiles singularidades.
El nuevo Ceremonial de los Obispos, preparado por la Congregación para el Culto Divino, fue aprobado por la Autoridad del Sumo Pontífice Juan Pablo II en la Audiencia que concedió el 7 de septiembre de 1984 al infrascrito ProPrefecto y Secretario de dicha Congregación, quien lo mandó publicar.
Por lo cual esta Congregación, por mandato del Sumo Pontífice, publica el nuevo Ceremonial de los Obispos, y establece que tan pronto como aparezca, entre en vigencia en lugar del anterior Ceremonial de los Obispos.
Sin que obste nada en contrario.
En el Palacio de la Congregación para el Culto Divino, 14 de septiembre de 1984, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
AGUSTIN MAYER, osb
Arzobispo titular de Salernitono
ProPrefecto
VIRGILIO NOE
Arzobispo titular de Mauritania Cesariense
Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario