Archidiócesis de Zaragoza - San Jorge, mártir (Leccionario)

23 de abril
SAN JORGE, MÁRTIR
Patrón secundario de Aragón
Fiesta

PRIMERA LECTURA
No amaron tanto su vida que temieran la muerte

Lectura del libro del Apocalipsis 12, 10-12a

Yo, Juan, oí una gran voz en el cielo:

«Ya llega la victoria, el poder
y el reino de nuestro Dios,
y el mando de su Mesías.
Porque han derribado el acusador de nuestros hermanos,
al que los acusaba noche y día ante nuestro Dios.
Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero
y con la palabra del testimonio que dieron,
pues no amaron tanto su vida como para rechazar la muerte.
Por esto, alegraos, cielos, y los que en ellos habitáis».

Palabra de Dios.

O bien:
La victoria que derrotó al mundo es precisamente nuestra fe

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5, 1-5

Queridos hermanos:

Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Palabra de Dios.

Salmo responsorial         Sal 30. 3cd-4. 6ab; 7b; 17, 21ab

V/. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
R/. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

Sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme y guíame.

R/. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás;
yo confío en el Señor,
tu misericordia sea mi gozo y mi alegría.

R/. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo;
en el asilo de tu presencia los escondes
de las conjuras humanas.

R/. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.


Aleluya
Cf Mt 11, 25

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el Reino de los cielos.


EVANGELIO
Si me han perseguido a mí, también a vosotros os perseguirán

 Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 18-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- «Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.

Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.”

Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra”.

Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».

Palabra del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario